Eva Klesse Quartett inaugura El Salvador Jazz Festival 2018.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La sexta edición de El Salvador Jazz Festival 2018 inicia este próximo viernes 23 de febrero en las instalaciones del Centro Comercial La Gran Vía.

Como ya es tradición un artista alemán es el encargado de dar inicio a la fiesta más grande del Jazz en El Salvador, con el apoyo de El Foro Cultural Salvadoreño Alemán y La Embajada Alemana San Salvador, este año la encargada de dar el banderillazo de salida del esperado festival es Eva Klesse Quartett.

Sobre la artista.

Cuando Eva Klesse y el cuarteto grabaron Xenon, su primer álbum, en el año 2014, Klesse, Ring, Frischkorn y Lucaciu tenían recién seis meses de haberse conocido en Leipzig. A pesar del corto tiempo de colaboración, el grupo ya mostraba una admirable diversidad en estilos musicales, además de un fuerte impulso creativo.

Hoy perduran características esenciales de entonces: composiciones atmosféricas originales y su destreza al generar melodías interesantes, improvisaciones alegres y arreglos acústicos con matices únicos.

En 2015, el cuarteto fue galardonado con el premio Jazz Echo (Premio alemán de música) en la categoría “descubrimiento del año”. Desde el lanzamiento de Xenon, el cuarteto se ha presentado en festivales de jazz en Berlín, Dortmund y Leipzig, en el “Rolf-Liebermann-Studio” en Hamburgo (NDR) y en el “Fin de semana de Jazz de Bavaria”. Hicieron una gira en Chile en 2015, incluyendo conciertos en Valparaíso, Concepción y el Festival ChilEuropa en Santiago de Chile, con el apoyo del Goethe-Institut.

También en el nuevo álbum Obenland, cuyo lanzamiento fue en octubre de 2016 con enja Records, se reconoce la presencia del sonido característico del cuarteto Eva Klesse. Todas las composiciones fueron escritas específicamente para este disco y están hechas a la medida de las cuatro personalidades, construyendo una estética que oscila entre un minucioso jazz de cámara y picos energéticos. El rango dinámico es más amplio que nunca, con un equilibrio entre transparencia y densidad tan sutil que refleja la madurez del cuarteto.

Ante preguntas sobre el título misterioso del álbum, Eva Klesse describe que en su infancia acostumbraba recluirse en el ático de su casa, dándole el nombre ‘Obenland’ (“Tierra de arriba”). “En la actualidad es el lugar imaginario al cual vamos al tocar música. Ahí podemos ser libres y creativos; a veces me llega a parecer incluso como un monje entrando en estado de meditación. Obenland es una actitud, un lugar con espacio y tiempo para involucrarse y comprometerse”.

Redacción TripSounds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *