Cómo Conseguir Una Licencia Para Grabar Un Cover

Comparte
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Hacer un cover es una estrategia muy efectiva para ampliar tu base de fans. Así es como muchos artistas comenzaron o desarrollaron sus carreras. Poner tu sello en una versión propia hará también que mucha gente asocie tu marca personal con sus gustos y personalidades, despertando un interés por escuchar más de ti. Aun cuando es una práctica muy utilizada en el mundo de la música, poca gente sabe de los pasos legales necesarios para poder grabar un cover y recaudar dinero de él.

Algo muy importante de saber es que no es necesario pedir permiso al compositor para grabar una versión de su canción. A menos que vayas a cambiar la letra (a algo permitido sólo para mayores de 18 años, por ejemplo), las leyes internacionales te permiten hacer versión de cualquier composición. Si deseas hacer una parodia de una versión, tampoco es necesario pedir permiso al compositor. Un caso muy peculiar es el de Weird Al Yankovic, quien, aun sin ser necesario, pide permiso a los compositores para hacer sus versiones tan peculiares. Hasta este momento, sólo Prince le había dicho que no.

Si deseas grabar un cover para ponerlo a disposición de streaming y descarga, es necesario comprar una licencia mecánica. Esta licencia te permite también incluir la grabación en un CD y venderla. Este mecanismo hace que a los compositores de la canción se les pague 9.1 centavos de dólar ($0.091) por tema impreso o descarga (una fórmula distinta se usa para el streaming). Por ello, deberás comprar esa licencia dependiendo de cuántas copias planeas imprimir en CD (imprimir, no vender), hacer stream o descargar. Para subir un cover a YouTube se necesita además de una licencia de sincronización, algo de lo que hablamos en este post.

Para la primera situación, es fácil saberlo. ¿Cuántos CDs planeas imprimir? Para el streaming y las descargas será necesario que hagas un estimado. Luego de comprar la licencia y subir tu cover a internet, deberás entonces llevar una contabilidad de cuántos streams y descargas lleva tu versión. Una vez hayas llegado al límite de streams y descargas de la licencia que compraste, deberás comprar una nuevamente. Esa licencia para streaming y descargas aplica para lugares como BandCamp y SoundCloud. Plataformas grandes de streaming como Spotify y Apple Music no necesitan de una licencia mecánica, ya que ellos ya pagan licencias por su parte. En pocas palabras: no es necesario comprar una licencia si lo que quieres es subir un cover a servicios de streaming como Spotify o Apple Music, ya sea con un agregador o por tus propios medios.

Nota: Si deseas trabajar con distribuidores como CD Baby, ellos sólo te piden el número de licencia si subes tu cover con su versión PRO, que cubre recolección de regalías en todo el mundo y está disponible solamente en EEUU. Este número de licencia es un código que te otorga el servicio de adquisición de licencias donde la hayas comprado.

¿Cómo conseguirla? Existen sitios web como Easy Song Licensing y Loudr donde puedes comprar este tipo de licencias. Para los covers que hemos hecho con mi banda Adrenalina, utilizamos Easy Song Licensing; tienen muy buen servicio y ellos hacen todo el trabajo de investigar quiénes fueron los compositores y quién es el publisher de esos temas. Una vez ellos tienen todos esos datos, tú les proporcionas las cifras de discos a imprimir y los estimados de streaming y descargas y voilà, sólo hace falta pagar. Por experiencia, te puedo decir que comprar una licencia por 200 streams interactivos y 25 descargas anda por los $35.00. Si lo único que deseas es encontrar el nombre del publisher (dueño de los derechos de la composición), puedes hacerlo en el sitio web de Music Services.

Ahora ve y práctica,

Aaron Sztarkman

Este Negocio de la Música, para este y otros consejos ingresa a www.aaronsztarkman.com

Por: Aaron Sztarkman

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *